viernes, 17 de junio de 2011

UN VÍNCULO PARA DOS CULTURAS

FUENTE: www.reinadelaselva.net

Arguedas demostró  que no era necesario imponer una cultura sobre otra, sobre  todo si hay la posibilidad de coexistir en simbiosis, aprendiendo una de la otra. Entendió que no tenía que ser consumido por el odio si  podía este  mismo, ser usado como fuego que impulsa. Comprendió que  el  amor  es fuente incansable de arte, y en el  Perú eso había  en abundancia. Comprendió que teniendo la oportunidad de estar en medio de dos culturas aparentemente disimiles, estaba en la obligación de unirlas.

El  momento de historia que le tocó  vivir a José  María  Arguedas, fue el indicado para él. La exclusión y  repulsión  que aislaba al pueblo peruano autóctono de su  propia tierra, como si fueran invasores o  destructores que amenazaban el avance  de  una cultura conquistadora, llena de  sabiduría y  superioridad, dejaba el vacío que  Arguedas  luchó  por llenar.

DOCUMENTAL DE ALEJANDRO GUERRERO SOBE LA VIDA DE J.M. ARGUEDAS

                                                               FUENTE:www.youtube.com

Se auto encomendó una  labor,  tal vez desde que fue  niño y  la fue perfeccionando con la madurez  de sus conocimientos. Lejos de dejar su cultura, a la que Arguedas  tuvo  la  grandeza de llamar ” su alma” , la cultivó con lo  aprendido en el mundo más allá de las  fronteras culturales y  hasta físicas del Perú. Como  acción  consecuente a su ideal, dos principios lo  impulsaron. Del mundo avanzado, aprendió  la ideología  socialista de Lenin y de  Mariátegui probablemente su ímpetu  luchador. Se nutrió con ideas de equidad imperantes en el extranjero, con  seguidores en el Perú dispuestos a levantar su  voz de protesta. De su  tierra, tomó la materia prima para  la creación, y es que como el mismo Arguedas plasmo en su discurso: No  por gusto  se  formaron aquí Pachacútec  y Pachacámac, Huamán Poma,  Cieza, El inca Garcilaso  de la Vega, Túpac Amaru y  Vallejo.

En el mundo el  hombre pronto llegaría  al  espacio y  empezaría a  caminar por él (1969, el  hombre llegaría  a la luna). Arguedas no supo esto, pero probablemente lo imaginó. Si el mundo avanzaba a  grandes pasos ¿Por qué el Perú tenía que  estar  aún dividido? Tenía como referencia la historia, Si el  mundo sobrevivió  a dos guerras mundiales ¿Por qué el Perú no podía pasar una frontera y  enseñar con su amor  y  arte?.

Siendo conocedor que el barro de su tierra estaba listo para tomar  forma, sintiendo el calor, apreciando el color y la diversidad   terrena y humana, uno puede entender porque al finalizar el discurso, Arguedas expresa que “A tenido que hablar”. Tuvo la oportunidad, se sentía en la obligación de  exaltar al Perú por todo lo que le había dado. Leyendo firmemente que el mundo debe aprender del Perú, porque arte  y  amor, no  hay como en el  Perú.

Yuliana Angela Cruz Portilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario