jueves, 30 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS EN LOS ANDES

Como bien lo menciona Arguedas en su artículo “La Feria”, desde tiempos remotos las ferias agrícolas y actividades de intercambio comercial han sido de vital importancia para la supervivencia y desarrollo de los pueblos y comunidades andinas, no solo en lo económico sino también en lo cultural.

Las ferias agropecuarias son verdaderas vitrinas del campo, desde tiempos muy antiguos, las diversas culturas crearon espacios de exposición y culto a Dios exponiendo y entregando lo mejor de la productividad. Las ferias fueron sistematizadas como espacios de muestra, de socialización y conocimiento de la creatividad desarrollada por los hombres que viven en el campo.


Parihuanas en la Laguna de Parinacochas-Ayacucho, otrora
espacio de la feria más importante de los andes peruanos.
más importante
 
Actualmente la importancia de estas ferias radica en que permite a los productores y agricultores observar como se viene tecnificando la agricultura, así como a los ganaderos poder adquirir nuevos ejemplares que eviten la consanguinidad y degradación genética animal y al contrario accedan a conseguir nuevas razas que les permitan a futuro obtener una mejor productividad y mayores beneficios.

Ventajas de las ferias y exhibiciones:

Las ferias son uno de los instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación más importantes y a la vez más eficientes. Son un punto de encuentro entre la oferta y la demanda que facilita los negocios. Para los expositores, las ferias son un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar la competencia, probar o lanzar productos, estudiar el mercado, visitar y ser visitado por sus clientes, encontrar distribuidores y concretar ventas.

La participación en una feria ofrece las siguientes ventajas y oportunidades:

-Es el cliente quien visita a la empresa y no al revés: está dispuesto a terminar comprando. Es justo el momento de venderle.
-El cliente está disponible: no hay que tomar una cita previa; no tiene otra cosa que hacer, está predispuesto a comprar.
-A una feria acuden clientes muy difíciles de captar en otro lugar: en ocasiones desconocidos para la red de ventas; en otros casos , de lugares no cubiertos por la misma.
-En una feria el producto es el rey: tan bien presentado como el expositor sea capaz de hacerlo, toda la colección completa, en vivo y en directo.
-El costo por contacto de ventas en feria es indiscutiblemente el más bajo: en muy pocos días se puede vender mucho a muchos, incluidos los clientes más difíciles.

Entre otras una feria ofrece la oportunidad de:

-Vender
-Generar nuevos contactos que pueden acabar en ventas.
-Dar a conocer nuevos productos (sondear la opinión).
-Potenciar la marca.
-Reforzar el contacto con los clientes habituales.
-Observar la competencia.
-Abrir nuevos mercados.
-Hacer relaciones públicas con los medios de comunicación.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/ferias.htm
El problema de las ferias está en la falta de apoyo de las autoridades hacia los campesinos y productores, la falta de infraestructura víal y de ambientes aptos donde puedan intercambiar y exhibir sus productos; sin embargo según Hernando de Soto se debería copiar el modelo Chileno:

Por ejemplo, se limitó la exigencia de llevar contabilidad a las empresas más grandes, y en ese sentido hoy los comerciantes de ferias libres cancelan un monto fijo una vez al año: una unidad tributaria mensual.


http://www.hacer.org/pdf/Desoto001.pdf

Finalmente podemos asegurar que las ferias han sido, son y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo y la conservación de la cultura andina en los aspectos artístico económico y cultural.




La Llama Suri, de gran importancia genética se puede seguir conservando gracias a las ferias agropecuarias en el ande.


José Luis Chávez Peláez

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