viernes, 24 de junio de 2011

LA MUERTE EN LOS INDIOS


La  muerte  para los indios, viene  a hacer algo tan  común que ya  no la temen. Si el indio no tiene bienes, de la forma más sencilla se desarrolla su funeral.
Arguedas, refleja la situación de la muerte para los indios como  un tránsito triste pero esperado. Sin importar cuan poder sea la familia o  que tan  desposeída está; son los amigos y familiares quienes quieren realizan  los respectivos tradicionales  rituales de despedido.
Para  una etnia maltratada, no hay  mayor logro  ni anhelo, que morir en su propio pueblo donde está su hogar, su  familia y raíces.
Para los indios, la muerte es algo que todos están comprometidos; cuenta Arguedas que vio unos indios con paludismo, caminar con lo último de sus fuerzas para llegar a morir a su pueblo, y en el  camino, los indios de  los pueblos que dejaban atrás, despedían las almas de los pobre moribundos.
FUENTE: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-09
Un pueblo acostumbrado a la muerte con  resignación,  se solidariza con los suyos. Preparar al difunto para dar paso a otra vida libre  de culpas, como  esperando que  en otra vida, al  no tener culpa, la muerte les trate mejor que en vida y que en su  propia tierra.

Yuliana Angela Cruz Portilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario