martes, 5 de julio de 2011

EL DESARROLLO CULTURAL EN LOS PUEBLOS DE LAS REGIONES ANDINAS

Ferias Artesanales

La feria es un evento social, económico y cultural establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.


El Perú es un país multicultural y por ende tiene diversas festividades que se presentan a lo largo del territorio nacional totalmente diferentes entre ellas. Las fiestas del Perú son muestras de la fervorosidad de su pueblo y muchas veces están ligados a orígenes religiosos y a combinaciones de las religiones autóctonas con la católica traída por los conquistadores españoles.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Feria
·       
Paiján espera 50 mil personas por festividad del Señor de los Milagros

Los meses de enero y febrero son para el distrito de Paiján en la provincia de Ascope, sinónimo de fiesta religiosa y devoción a la imagen Cristo.
Diversos relatos señalan que hace más de 400 años, pescadores paijaneros, avistaron un baúl de cuero en un balneario a 20 kilómetros de Paiján, el cual fue abierto cuidadosamente, dándose con la sorpresa de la imagen de un Cristo Crucificado.

Posteriormente esta imagen fue llevada al Tempo de San Salvador, lugar donde permanece hasta la actualidad.
El nombre de Señor de los Milagros de Paiján, fue otorgado por un fraile quien calificó el hallazgo como un milagro. Agradeció a Dios, y también denominó al balneario donde se encontró la imagen como El Milagro.
La fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros de Paiján se realiza desde el pasado 20 de enero con la tradicional bajada del Templo San Salvador y su fecha central se efectuará este fin de semana entre el sábado 5 y domingo 6 de febrero.

La mayordomía presidida por Jorge Pinillos Santisteban informó que se realizan diferentes actividades religiosas, bailables, deportivas, culturales; durante los días de fiesta. Además, la festividad en honor al Patrón de Paiján, el Señor de los Milagros figura dentro del Calendario Turístico Nacional Virtual.


 
Fiesta representativa del Señor de los Milagros en Paijan
 
 El semblante de las más grandes ciudades de todos los países latinoamericanos ha cambiado en los últimos años por la irrupción de un fenómeno social y económico que, si no es nuevo en términos absolutos porque en alguna medida siempre ha existido, lo es por la extensión que ha adquirido: la formación y establecimiento de numerosas pequeñas actividades productivas y comerciales cuyos protagonistas son los grupos sociales empobrecidos de los barrios y poblaciones marginales.

Para referirse a este fenómeno, economistas y sociólogos han acuñado diferentes expresiones: economía informal, pequeña producción popular urbana, economía sumergida, economía invisible, economía de subsistencia, economía popular. No siempre estos diferentes términos aluden exactamente al mismo fenómeno pues establecen diversos "cortes" en la realidad que identifican Para referirse a este fenómeno, economistas y sociólogos han acuñado diferentes expresiones: economía informal, pequeña producción popular urbana, economía sumergida, economía invisible, economía de subsistencia, economía popular. No siempre estos diferentes términos aluden exactamente al mismo fenómeno pues establecen diversos "cortes" en la realidad que identifican.

http://www.luisrazeto.net/content/i-la-economia-popular-o-mal-llamada-informal

Ferias que se llevan a cabo en la actualidad
El avance del tiempo de la modernización y desarrollo de los pueblos a hecho que muchas de estas ferias estén casi por desaparecer, ya que esta representa una manera informal del comercio de vender y comprar productos, la economía nos indica que la formalización es el mayor empuje para el desarrollo, es por ello que hora existen ferias muy importantes a nivel internacional, en algunos casos estas promueven la negociación de los productos que nuestros artesanos, orfebres y  artistas y demás ofrecen, lo que les genera un ingreso económico importante lo que al final es el resultado y por el cual se creó la feria, así mismo esto también promueve que otros países conozcan nuestra cultura, sin embargo es entendible y comprensible la persistencia y la sobrevivencia de algunas ferias populosas ya que ello es parte también de nuestra cultura .

LLissela Ruiz Rivas Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario