miércoles, 29 de junio de 2011

PRESERVANDO EL FOLKLORE


 Como primer  intento por rescatar el  folklore para la posterioridad, se  reunieron  especialistas de Latinoamérica para compartir sus experiencias e ideas.
 En esta reunión, el señor  Lago, representante  de Chile, consideró que el Estado debería intervenir en  pro  de la conservación del arte de folklórico pero de manera directa.
El cambio es algo  inevitable en todas las cosas y el  folklore, no está exento de cambios. El  arte popular  cambia con el tiempo, producto de influencias externas como son: tecnología, nuevas formas de pensar y  nuevos hábitos. El producto original pierde su esencia pura de arte de arte popular y  se convierte en  algo  distinto, adulterado y perturbado. Se industrializa el folklore favorecido  por el turismo. El  folklore debe protegerse de estos cambios para conservar su esencia y su máxima expresión en su  llamado primitivismo, fruto del vínculo religioso del hombre con la naturaleza, de otra  forma,  está condenado a desaparecer bajo la influencia irrenunciable e implacable de la civilización moderna, tal y  como en México ha ocurrido.
 Pero  a esto, se vio  gran diferencia en el arte popular de los países Americanos en donde su carácter primitivo no se pierde y  su personalidad,  está muy arraigada en sus valores propios.
En  cuanto  a la música folklórica,  se concordó  que es” música folklórica” la creada directamente en forma anónima de un pueblo.


MAXIMO DAMIAN. AMIGO DE AGUEDAS DANDO TESTIMONIO DE ÉL CON SU MUSICA.
                                                               FUENTE:www. youtube.com

La reunión para comprender mejor las formas de perpetua el folklore, contó también con dos experiencias distintas en Chile y  Perú, cuando se tocó el  punto: El  Folklore y Educación.
Cuando en Chile, un pedagogo musical, convierte la música en un medio formativo, acompañado de medios estéticos y el ambiente propicio para conmover a los niños, resulta muy  fácil  para  el  niño  entrar una melodía  en lengua exótica, y  no por curiosidad, sino por verdadero  interés. En el  caso  de Perú,  el  incorporar en las escuelas las practicas  folklóricas; ha tenido gran acogida integrando a miles de estudiantes en festividades diversas.

Yuliana Angela Cruz Portilla

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